sábado, 30 de junio de 2007

Locos por el Loroco...


Eso define bastante la opinion de gran parte de los Salvadoreños en cuanto a esta pequeña flor. El Loroco (también conocido como Quilite en algunas zonas, del náhualt, y significa "cohollo" o "hierba comestible") es una flor comestible, que se encuentra en paises de Centro America como El Salvador y Guatemala y también en algunos estados del Sur de Mexico.

Su nombre cientifico es
Fernaldia pandurata de la familia botanica de las Apocynaceas, aunque en Guatemala se halla una variación (Fernaldia brachypharnynx) propia del area de Escuintla, que se llama por el mismo nombre común.

En El Salvador se encuentra en areas desde el nivel del mar hasta en areas a 1200 msnm, sobre todo en la zona central y oriental del país con zonas más amplias de cultivo de lo que antes se pensaba. Sin embargo, es una tipica parte de la gastronomia de El Salvador, lo que la hace un cultivo común en patios y casas. Se reproduce tanto por semilla como por rizoma y esqueje, asi que es facil de "propagar". Es una planta trepadora, que puede resultar muy bonita si esta bien cuidada.

En cuanto a sus usos culinarios, se utiliza la flor, para un sinfin de preparaciones, sobre todo las comidas tipicas. Se utiliza en las popularisimas pupusas de queso con loroco, en dips, sopas, arroces y ultimamente en salsas. El incremento del interes gastronomico de los chefs nacionales en este ingrediente, esta produciendo nuevas preparaciones, o variaciones (como los ñoquis de yuca ó mandioca en salsa de Loroco) de recetas internacionales.

Su sabor es muy rico, con suaves tonos dependiendo de la concentración. Se puede usar en infinidad de maneras, y en temporada (osea ahora) puede conseguirse a $0.35 la libra en algunos mercados. Fuera de temporada, ¡llega a costar alrededor de $4.00 la libra! Esto debido a su gran demanda.

En este momento quiero conseguir unas semillas para tener mi propia plantita de loroco, parte de mi proyecto de sembrar mis propias hierbas y vegetales. Su crecimiento es rapido, asi que espero tener algunas fotos pronto (relativamente, claro).

Información tomada de: Perfil Organico del Cultivo del Loroco, por Fernando Nuñez Granados y Answers.com

Fotografia de: damejiar en http://www.flickr.com/photos/damejiar/500873846/


lunes, 25 de junio de 2007

"Oda a la Cebolla"


No soy alguien que lea mucha poesia, pero si me gusta, aun cuando a veces me cueste apreciar cualquier poesia. Sin embargo puedo notar (y admirar, mucho) el talento de ciertos escritores (y he aprendido a apreciar la poesia por alguien a quien amo, ¿sera siempre asi?) y entre estos escritores me sorprende el talento y versatilidad de Neruda. Algo tan simple y común como una cebolla es presentado de manera muy hermosa.

Lei hace un tiempo un articulo en una revista local ("Buen Provecho") que hablaba acerca de recetas y las relacionaba con libros y poemas (Por ejemplo "Memorias de una Geisha" y el "Te Verde"). Me parece que seria interesante elaborar un menú completo relacionado a uno o varios libros. O seria muy interesante ofrecer un menú de ese tipo en la presentación de un libro. ¿Que opinan ustedes?

"Oda a la Cebolla

Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada ,
a relucir ,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.

Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.
También recordaré como fecunda
tu influencias el amor de la ensalada,
y parece que el cielo contribuye
dándote fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios de un tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.

Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta
en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mi eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada

y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.


Tomado de: http://www.amarelect.com/z-tools/Neruda_ODA_A_LA_CEBOLLA.HTM

miércoles, 13 de junio de 2007

¡Yogurt!


Estaba comiendo un poco de Yogurt con cereal cuando se me ocurrio compartir un poco sobre este muy querido (y/o muy odiado, depende de a quien se le pregunte) derivado lacteo...

De acuerdo a Answers.com, su origen se pierde en la historia, y aunque muchos paises se disputan su origen, lo cierto es que nadie sabe de donde salio. Sin embargo, algunos creen que era consumido por los Bulgars, un pueblo nomada que eventualmente llego a Europa. También existen registros de que era consumido por los turcos en epocas muy remotas.

De Wikipedia: La palabra procede del término turco yoğurt (pronunciado [jɔˈurt]), que a su vez deriva del verbo yoğurmak, ‘mezclar’, en referencia al método de preparación del yogur. La letra ğ es sorda entre vocales posteriores en el turco moderno, pero antiguamente se pronunciaba como una [ɣ] sonora velar fricativa.

Entre las variedades se encuentran el Dadiah o Dadih, preparado en Sumatra con leche de Bufalo de Agua, fermentado en tubos de bamboo.

Tambien existe el Labneh o Labaneh, que es un Yogurt espesado, usado en sandwiches. Se le suelen agregar aceite de oliva, trozos de pepino, aceitunas (olivas), o algunas hierbas verdes.

Yogurt Bulgaro, hecho con Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus hechos con culturas de bacterias usadas en Bulgaria y Macedonia.

Entre sus muchos usos, esta el ser usado como postre o para salsas, como fuente de alimento saludable (dadas sus muchas propiedades), asi como agente para marinar (debido a su acidez, muy usado con el cordero).

En fin, dudo mucho que esto cubra todo (incluyendo el Yogurt casero, muy facil de preparar) asi que es probable que este articulo crezca...Mantengan la sintonia.

lunes, 11 de junio de 2007

Mi primer entrada para mi primer blog...



Y, bueno, al fin parece que empezare mi blog. Hace ya un tiempo que lo queria empezar, pero Dios sabe cuando es mejor. Entre las miles de ideas para empezarlo, me cruzo iniciarlo con un post sobre las pupusas (por ser el platillo tipico mas representativo de mi país), luego con algo sobre RCTV (porque no me parecio correcto lo que hizo Chavez), y bueno, las cosas van y vienen. Al final creo que salio mejor un post introductorio como este.

En este blog espero cubrir de todo un poco, aunque su enfasis es la cocina, que es lo que estudio, y espero poder llegar a ser un gran cocinero algun día (porque no, uno de los mejores) con la dirección y ayuda de Dios. Espero compartir mucho de la cocina de mi país, y espero algun día este blog sirva para mostrar el valor de nuestra gastronomia, y lo bello de mi país. Un
Ratatouille (antes de que la palabra se ponga de moda por la peli) de cosas se podria decir.

Espero que me tengan un poco de paciencia, soy nuevo en esto de los blogs. También espero escuchar y compartir con ustedes, recibiendo comentarios y consejos y espero poder compartir un poco de lo que pueda.

Sin mucho más, creo que esta es la primer entrada...faltara ver el plato fuerte algun día. Jaja.