martes, 10 de julio de 2007

El platillo nacional de El Salvador

Hablar sobre la comida tipica de mi país sin hablar sobre las pupusas, es practicamente imposible. Considerada el platillo nacional de El Salvador, es para muchos más que solo eso: es un alimento de bajo costo (y disponible en casí cualquier lugar), para otros una fuente de ingresos, y sin lugar a dudas parte de nuestra tradición e historia.

Son basicamente pequeñas tortas de harina de maíz (aunque hay una variedad hecha con harina de arroz) rellenas de uno de una gran variedad de rellenos: Queso, chicharron, frijoles, pollo, camarón o pescado (propias de la zona costera), ayote y queso, Loroco y queso, y las revueltas, que pueden ser un poco de todo, pero generalmente llevan queso, frijol y chicharrón. Se acompañan generalmente con salsa de tomate natural, salsa criolla y/o curtido (que es un encurtido a base de repollo, cebolla, ají, especias y vinagre de castilla, incluyendo en algunos casos jalapeños) que también son muy usados para acompañar otros platillos tipicos, como la yuca (mandioca) frita y los pastelitos de carne.

Si quisiera compararlas, diria que se parecen un poco a las arepas rellenas, con la excepción de que se cocinan con el relleno dentro (lo cual, hasta donde se, no es el caso con las arepas) y tradicionalmente sobre comales de barro, aunque en estos días casi todas las pupuserias (que pueden ser desde pequeños puestos hasta comedores) utilizan planchas de metal.

Su nombre: Pupusa, deriva (de acuerdo al diccionario de la lengua española) del nahualt "Pupushaua" que significa inchado. Sin embargo según el especialista en idioma Nahuatl, Manuel Bonilla, el origen de la palabra pupusa podría venir de dos acepciones:

  • Púpu que significa revuelto y Tsa que significa abultamiento. Al traducirse al español, sería "abultamiento relleno".
  • Putsúua que significa rellenar.
Al final, es casi lo mismo.

Forman parte del diario vivir de muchos, que no dudan en desayunar o cenar un par de pupusas si el tiempo no permite mas. Las organizaciones de salud las consideran una clave para evitar el hambre y desnutrición entre las personas de escasos recursos por su reducido costo (se pueden encontrar a menos de $0.25) y se estima que tienen alrededor de 2000 años de ser parte de nuestra gastronomia, sobreviviendo la epoca de la colonia, basicamente intactas.

Su consumo se ha extendido por los paises circudantes (Guatemala, Honduras) e incluso ha alcanzado otros paises llevado por los inmigrantes salvadoreños que deseando conservar parte de su cultura y por nostalgia, las continuan preparando y consumiendo en otros paises (especialmente en los Estados Unidos, con gran afluencia de inmigrantes) y compartiendo su delicioso sabor.

Su parte en nuestra cultura le ha valido que se declare a nivel nacional que el segundo domingo de Noviembre de cada año como el "Día nacional de las pupusas".

Si tienen oportunidad de probarlas no la dejen pasar.

Mas información:


http://www.rree.gob.sv/sitio/sitio.nsf/pages/pupusas06 : Excelente articulo sobre su origen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pupusa : Muy buena información general.
http://www.answers.com/topic/pupusa-1 : En ingles.





1 comentario:

Mario dijo...

Soy de ir viajando por todo el continente y por eso cada vez que llego a un nuevo país, me gusta tener la chance de probar las cosas típicas y por eso poder probar platos únicos que sean bien regionales. Si logro conseguir nuevamente Pasajes Baratos para el mencionado país seguramente vuelvo a pedir dicho plato