miércoles, 13 de junio de 2007

¡Yogurt!


Estaba comiendo un poco de Yogurt con cereal cuando se me ocurrio compartir un poco sobre este muy querido (y/o muy odiado, depende de a quien se le pregunte) derivado lacteo...

De acuerdo a Answers.com, su origen se pierde en la historia, y aunque muchos paises se disputan su origen, lo cierto es que nadie sabe de donde salio. Sin embargo, algunos creen que era consumido por los Bulgars, un pueblo nomada que eventualmente llego a Europa. También existen registros de que era consumido por los turcos en epocas muy remotas.

De Wikipedia: La palabra procede del término turco yoğurt (pronunciado [jɔˈurt]), que a su vez deriva del verbo yoğurmak, ‘mezclar’, en referencia al método de preparación del yogur. La letra ğ es sorda entre vocales posteriores en el turco moderno, pero antiguamente se pronunciaba como una [ɣ] sonora velar fricativa.

Entre las variedades se encuentran el Dadiah o Dadih, preparado en Sumatra con leche de Bufalo de Agua, fermentado en tubos de bamboo.

Tambien existe el Labneh o Labaneh, que es un Yogurt espesado, usado en sandwiches. Se le suelen agregar aceite de oliva, trozos de pepino, aceitunas (olivas), o algunas hierbas verdes.

Yogurt Bulgaro, hecho con Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus hechos con culturas de bacterias usadas en Bulgaria y Macedonia.

Entre sus muchos usos, esta el ser usado como postre o para salsas, como fuente de alimento saludable (dadas sus muchas propiedades), asi como agente para marinar (debido a su acidez, muy usado con el cordero).

En fin, dudo mucho que esto cubra todo (incluyendo el Yogurt casero, muy facil de preparar) asi que es probable que este articulo crezca...Mantengan la sintonia.

No hay comentarios.: