sábado, 30 de junio de 2007

Locos por el Loroco...


Eso define bastante la opinion de gran parte de los Salvadoreños en cuanto a esta pequeña flor. El Loroco (también conocido como Quilite en algunas zonas, del náhualt, y significa "cohollo" o "hierba comestible") es una flor comestible, que se encuentra en paises de Centro America como El Salvador y Guatemala y también en algunos estados del Sur de Mexico.

Su nombre cientifico es
Fernaldia pandurata de la familia botanica de las Apocynaceas, aunque en Guatemala se halla una variación (Fernaldia brachypharnynx) propia del area de Escuintla, que se llama por el mismo nombre común.

En El Salvador se encuentra en areas desde el nivel del mar hasta en areas a 1200 msnm, sobre todo en la zona central y oriental del país con zonas más amplias de cultivo de lo que antes se pensaba. Sin embargo, es una tipica parte de la gastronomia de El Salvador, lo que la hace un cultivo común en patios y casas. Se reproduce tanto por semilla como por rizoma y esqueje, asi que es facil de "propagar". Es una planta trepadora, que puede resultar muy bonita si esta bien cuidada.

En cuanto a sus usos culinarios, se utiliza la flor, para un sinfin de preparaciones, sobre todo las comidas tipicas. Se utiliza en las popularisimas pupusas de queso con loroco, en dips, sopas, arroces y ultimamente en salsas. El incremento del interes gastronomico de los chefs nacionales en este ingrediente, esta produciendo nuevas preparaciones, o variaciones (como los ñoquis de yuca ó mandioca en salsa de Loroco) de recetas internacionales.

Su sabor es muy rico, con suaves tonos dependiendo de la concentración. Se puede usar en infinidad de maneras, y en temporada (osea ahora) puede conseguirse a $0.35 la libra en algunos mercados. Fuera de temporada, ¡llega a costar alrededor de $4.00 la libra! Esto debido a su gran demanda.

En este momento quiero conseguir unas semillas para tener mi propia plantita de loroco, parte de mi proyecto de sembrar mis propias hierbas y vegetales. Su crecimiento es rapido, asi que espero tener algunas fotos pronto (relativamente, claro).

Información tomada de: Perfil Organico del Cultivo del Loroco, por Fernando Nuñez Granados y Answers.com

Fotografia de: damejiar en http://www.flickr.com/photos/damejiar/500873846/


13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Luisito, creo que ese es el nombre, estoy buscando informacion sobre el loroco, yo tengo alrededor de 20 plantitas, ya tienen mas o menos unos 20 cm de altura estan muy bonitas aunque solo quiero tener unas dos plantas, como flor, no conosco centro america , pero eh visto las flores en el internet y me gustan mucho, no para comerlas, solo observarlas, alguien me regalo las semillas desde Guatemala, no se en donde te encuentras, asi es que podriamos comunicarnos y arreglamos los de las plantas de loroco, yo vivo en USA, saludos.Tricia

Luisito dijo...

Tricia, me apena en sobremanera el no haber contestado tu comentario. Hace varios meses que no he podido actualizar mi blog, asi que no lo habia podido contestar. Me alegra que te guste el loroco, pues es una plantita muy bonita y aromatica. Te agradezco tu ofrecimiento, y si de alguna forma ves este post, espero que podamos establecer contacto.

Moievazen dijo...

En el artículo que acabo de escribir para Enlace Veracruz 212 se me olvidaron dos especies que fueron determinantes en el desarrollo alimenticio de los pueblos Mayas y Olmecas en el Río Candelaria, y estas dos especies, una de ellas se llama chipilin, Crotalaria longirostrata Pero Ix Chel no es hija de Tlaloc, Tlaloc es posterior de Cha'ac. Tu versión es muy bella y romántica. Se conocía como alfombra de la luna y salía en los costados de los sacbe. De ahí se domesticó y paso a los tablones del cultivo del maíz , la otra especie es una enredadera que se llama loroco que tiene una flor blanca, olorosa y deliciosa en sabor y se usa en los tamales de hoja de platano, pero son los mismos que se preparan con chocolate, chipilin, achiote, en masa de los cuatro maíces, se le ponía como corazón al cuerpo del tamal acompañado de un chile dulce, y el mas sabroso de los tres era el de Tepescuincle el animal anterior a la cochinita pibil, tamborcito, pacarí o coche de monte, no tiene nada que ver con el jabalí, que sólo se podía comer cuando en el Ritual Maya se cazaba el animal sin ningun arma, persiguiendo la manada y con sus propias manos capturarlo. Este manjar solo se podía hacer cuando recibiera el nombramiento de lancero otonca. Esta prohibida su caza por ser una de las especies en extinsión. Y la otra especie que compiten en sabor y solo se puede comer cazandola igual es una boa contriptor que puede extrrangular y matar al cazador tan fuerte como la anaconda. A mis 77 años prové estos manjares pero tuve que hacerlos en ritual de una festividad del festejo del solkin. Me falto poner en choreque. Te mando el articulo que escribí para que vea la luz como tu huesped.
Experiencias con fríjol Choreque ( Lathyrus latifolius) en la agricultura de las zonas de ... obtenidos con la utilización del fríjol terciopelo en la finca Monte Libano, Choluteca ...choreque (Ramirezella strobilophora var. burseri), TAMALES DE CHOREQUE Se tuesta la pepita de ajonjolí, chile huaque, se muele bien, se deshace en un poco de agua, se les quita el corazón a los choreques, Para mejorar los tamales, se la agrega loroco y chipilin. Pero lo podés convertir en una especie de Moros con cristianos, y le podés poner carne de cochito, alas de pollo, pierna de pollo cocinado a tu gusto como que si fuera tamal negro...En el altiplano de Chimaltenango, Guatemala se utiliza el choreque asociado con maíz para el mejoramiento del suelo y obtención de mejores rendimientos. Esta región se encuentra arriba de los 1,800 msnm y tiene, precipitaciones de 1,300 mm entre mayo y octubre. Los suelos son
volcánicos, franco arcillosos con pendientes de mas del 10 %.7
Aunque yo sé todos estos cultivos tradicionales, no he podido conseguir estros productos, hasta el achiote es difícil conseguirlo. También la variedad de hongos que se dán en El Salvador en los acaguales y en los guamiles de café, como los que se logran en Guatemala, tienen una variedad muy alta que no están todavía clasificados como alimento y todo se va en champiñones y setas de origen europeo. Ustedes que están comenzando a vivir, deben entrar en el aprovechamiento de ese biodiversidad de los hongos, setas y champiñones silvestres teniendo cuidado con los venenosos, dado que el origen volcánico de nuestras tierras favorece estos cultivos. Si tenés algo para informarme te lo agradeceré muchísimo, sobre todo como estan los cultivos de ustedes en referencia a las lombrices como convertidoras de abonos orgánicos. Los caracoles y las herbáceas de la Ecología de los Mayas.
Atte
Moievazen. Mi blog es http://moievazen-papelescongatillo.blogspot.com o pueden entrar en myspace mi página es http://www.myspace.com/moievazen

concentida dijo...

bueno yo tambien soy loca loroco soy salvadorena pero tengo 21 anos de vivir en Australia y hasta aqui a logrado llegar esta marabillosa planta solo que se da en la parte tropical de Aqui en Queensland y segun como se de pues asi tenemos la suerte de saborearla donde vivo que es en Victoria comunmente es una vez al ano y el kilo cuesta $45.00 a mi me gustaria sembrarla pero no se donde conseguir las semillas. Muy interesante esta pagina aprendi varias cosas. Sigue adelante.

Lola dijo...

hola luisito,
soy de francia y quiero saber qual sabor tiene el loroco? puede describir la? entonces puedo cocinar las pupusas de queso con loroco con un ingredient que se busca in francia? Disculpe, no hablo espanol!!!!pero entiendo! lola

Anónimo dijo...

This design is spectacular! You most certainly know how
to keep a reader amused. Between your wit and your
videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.

..HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than
that, how you presented it. Too cool!

Look into my weblog :: 2001 honda s2000 hardtop for sale

Anónimo dijo...

Excellent post. I used to be checking constantly this weblog and I am inspired!
Extremely helpful info particularly the last part :) I handle such
info a lot. I was looking for this particular information for a very long time.
Thank you and good luck.

Also visit my homepage: mazda rx 8 r3

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll
check back later on and see if the problem still exists.

Stop by my site: 2002 mazda rx7 for sale

Anónimo dijo...

Hi my family member! I want to say that this article is amazing,
nice written and come with almost all vital infos.

I would like to peer extra posts like this .

Also visit my web page: 1983 mazda rx7 for sale

Anónimo dijo...

Hiya! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my iphone4. I'm trying to
find a theme or plugin that might be able to fix this issue.
If you have any recommendations, please share. Cheers!


my blog post; mazda rx 8 for sale

Anónimo dijo...

HOLA careverga

Glasius555 dijo...

Hola moviezan, yo quiero conseguir semilas de chipilin y loroco, sera que puedas ayudarme?

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber si me puede ayudar a conseguir el loroco en mexico por fabor